Los flujos migratorios internacionales hacia los países de la OCDE y los resultados de los inmigrantes en el mercado laboral alcanzan niveles récord

La migración permanente a los países de la OCDE alcanzó 6,1 millones en 2022, un aumento del 26% en comparación con 2021 y su nivel más alto desde al menos 2005. 15 de los 38 países de la OCDE registraron en 2022 sus niveles más altos de migración permanente durante los últimos 15 años. La creciente migración laboral fue un factor que contribuyó, ya que los trabajadores migrantes han ayudado a reducir la escasez de mano de obra y habilidades en los países de la OCDE.

Las solicitudes de asilo en la OCDE también alcanzaron un nivel récord. En 2022 se presentaron más de dos millones de nuevas solicitudes en los países de la OCDE, muy por encima del récord anterior de 1,7 millones en 2015 y casi el doble del nivel de 2021. El aumento se debió en gran medida al aumento de las solicitudes en Estados Unidos y Europa.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha resultado en millones de refugiados ucranianos en países de la OCDE. Alemania y Polonia acogen las cifras más altas en términos absolutos, mientras que Estonia, la República Checa y Lituania acogen el mayor número de refugiados de Ucrania como porcentaje de su población.

“El año pasado, la migración permanente y las solicitudes de asilo a los países de la OCDE alcanzaron sus niveles más altos registrados, impulsadas por aumentos en la migración laboral humanitaria y gestionada, junto con los familiares acompañantes. Impulsados ​​principalmente por la rigidez de los mercados laborales y la importante escasez de mano de obra y habilidades en muchas economías de la OCDE, los resultados de los migrantes en el mercado laboral también son los mejores registrados, con aumentos tanto en la nueva migración laboral como en la tasa de empleo de los residentes”, dijo el Secretario General de la OCDE . Dijo Mathías Cormann . “Las tasas de empleo aumentaron para los hombres y las mujeres migrantes, pero las madres migrantes siguen enfrentando desafíos específicos. Medidas específicas ayudarían a impulsar su participación en el mercado laboral, por ejemplo facilitando el acceso temprano a los servicios de cuidado infantil”.

Las perspectivas del mercado laboral y la integración de los inmigrantes han mejorado, en el contexto de mercados laborales ajustados en la OCDE. La tasa de empleo de los inmigrantes aumentó al 72,3% en los países de la OCDE en 2022, alcanzando casi a la de la población nativa. Las tasas de empleo aumentaron tanto para los hombres como para las mujeres migrantes.

Los aumentos en la nueva migración laboral y la tasa de empleo de los inmigrantes residentes están vinculados a una escasez generalizada de mano de obra y habilidades en los países de la OCDE. Esto ha colocado la migración laboral en un lugar destacado de la agenda política. Varios países, entre ellos Australia, Alemania y España, están planeando cambios significativos en sus marcos de migración laboral.

Fuente: OECD

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password