Crisis bancaria global

Durante la segunda semana de marzo, estalló una crisis bancaria global que traerá múltiples consecuencias en la actividad económica.

De acuerdo con expertos, existen dos consecuencias inmediatas posibles: i) El aumento de las probabilidades de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, y un fuerte efecto en la segunda economía más grande del mundo, China; y ii) El aumento de las restricciones en las condiciones crediticias.

Con respecto a la seguridad de los depósitos bancarios, debe tenerse en cuenta que las cuentas inferiores a USD$250,000 en un banco de EE. UU. asegurado por la FDIC, se encuentran aseguradas y los países europeos cuentan con programas similares por montos que rondan los €100,000.

Los hechos más destacados hasta el momento, incluyen:

  • El 10 de marzo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) del gobierno de Estados Unidos, tomó el control de SVB debido a que el banco sufrió una pérdida multimillonaria al cobrar bonos del gobierno de EE. UU. para recaudar dinero para pagar a los depositantes.
  • El 12 de marzo, la FDIC cerró Signature Bank después de una corrida en sus depósitos por parte de clientes que estaban asustados.
  • El 15 de marzo, las autoridades suizas anunciaron un respaldo para Credit Suisse, el segundo banco más grande en ese país.
  • El 16 de marzo la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y Jamie Dimon, director ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos, diseñaron planes para un rescate del sector privado.
  • El 19 de marzo el banco más grande de Suiza, UBS, acordó comprar su rival en crisis Credit Suisse en un acuerdo de rescate de emergencia destinado a detener el pánico del mercado financiero.

El costo del rescate hasta el momento es de más de $400 mil millones de dólares en apoyo directo y será necesario estar atentos al desempeño global de la banca.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password