Dificultad para cancelar CFDI emitidos antes de 2021
En la Minuta de la Tercera Reunión Bimestral de Síndicos 2022, los contribuyentes exponen una imposibilidad práctica de cancelar los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de ejercicios anteriores al ejercicio fiscal 2021.
Particularmente, indican que al intentar cancelar un CFDI emitido previo al 2021, el sistema envía el siguiente mensaje: “no es posible cancelar el comprobante fuera del ejercicio fiscal de su emisión”.
Presentar aclaración para cancelar CFDI
En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cita a la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF), en donde amplió el plazo para poder efectuar la cancelación de CFDI emitidos en el año 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, el SAT indica que, en caso de presentarse alguna problemática en el servicio de cancelación de facturas, es necesario se reporte mediante la creación de una aclaración como contribuyente, para lo cual deberá ingresar al portal del SAT en el apartado “Mi portal”.
Por ende, el contribuyente deberá seguir este procedimiento:
- Al final de la página, dar clic en “EJECTUTAR EN LINEA”
- Ingresar su RFC y contraseña.
- Elegir la opción Servicios por internet.
- Seleccionar las opciones: Aclaraciones / Solicitud.
- Llenar el formato electrónico ‘Servicio de Aclaración’. (trámite: Comprobantes fiscales).
- Adjuntar la evidencia mediante secuencia de pantallas del proceso realizado, así como del error que se genera, los cuales deben estar comprimidos con la extensión .ZIP
- Enviar su solicitud.
- Obtener el acuse de recepción.
Esto con la finalidad de que la autoridad realice las validaciones correspondientes.