México clasificado como país de ingreso “Mediano alto” según los niveles de ingreso para el año fiscal 24, de acuerdo a medición del Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Las clasificaciones se actualizan cada año el 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior. Las medidas del INB se expresan en dólares estadounidenses2 usando factores de conversión derivados de acuerdo con el método Atlas (i), que en su forma actual se introdujo en 19893. La clasificación de ingresos del Banco Mundial tiene como objetivo reflejar el nivel de desarrollo de un país, basándose en el Atlas INB per cápita como un indicador de capacidad económica ampliamente disponible.

La clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta. En 1987, el 30 % de los países informantes fue clasificado como de ingreso bajo, mientras que en 2022 solo el 12 % cayó en esta categoría. El alcance de esta disminución es diferente entre las regiones del mundo, cayendo una proporción de países de ingreso bajo de la región de África subsahariana del 74 % al 46 % en 2022, Asia oriental y el Pacífico del 26 % al 3 % y Asia meridional del 100 % al 13 % a medida que las economías pasaban a categorías más altas durante este período. Esto se representa visualmente en el siguiente diagrama, que muestra los patrones de ingresos por región.

Los umbrales actuales para el INB del Atlas per cápita son los siguientes:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password