México aprueba el Acuerdo Internacional del Café de 2022

Se publicó en el DOF el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido, el nueve de junio de dos mil veintidós.

Este acuerdo tiene la finalidad de que el sector cafetalero mundial, en particular la actividad primaria, se fortalezca y se convierta en un referente del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, en beneficio de toda la cadena productiva, pero, principalmente, de las familias de productores de pequeña escala y las poblaciones más vulnerables de las regiones cafetaleras del país, mientras se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para México, el café es un cultivo estratégico que se produce en 482 municipios de 14 estados y del que dependen alrededor de 511 mil productores y sus familias, de las cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios.

Se estima que aproximadamente tres millones de personas participan en los diferentes eslabones productivos, de transformación y comercialización.

Actualmente, el café mexicano se comercializa en más de 50 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Australia y Puerto Rico, y mercados emergentes en Europa del Este y Asia, entre otros). Asimismo, esta industria contribuye con el 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola nacional y con el 1.3 por ciento de la producción de bienes agroindustriales.

Por otra parte, este cultivo permite conservar la flora, fauna, mantos acuíferos y es un importante reservorio de carbono, ya que se desarrolla en sistemas agroforestales con suelos “vivos” de alto contenido de materia orgánica y buena microflora. En esta labor, la política pública de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS) de México se ha convertido en factor de éxito.

Es por ello que este instrumento permitirá fortalecer las acciones que se han venido desarrollando dentro del grupo de trabajo público–privado de la OIC, en el que participa México como “sherpa” o “país guía” y a través del cual se busca generar mayor certidumbre en la producción sostenible con plantaciones resilientes y en la comercialización.

Además, contribuirá a fomentar un ingreso remunerativo que tiene que ser digno y próspero para las familias del sector y, principalmente, para los pequeños productores que por generaciones también han sido guardianes de la alta biodiversidad que albergan las diferentes regiones cafetaleras del país y, en especial, en aquellas con alta incidencia en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas.

Fuente: SAGARPA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password