OCDE detecta riesgos importantes por el fuerte aumento del endeudamiento mundial de bonos

La OCDE emitió su primer informe sobre la deuda global: “Mercados de bonos en un entorno de alta deuda”, el cual muestra que el entorno de bajas tasas de interés posterior a 2008 abrió los mercados de bonos a una gama más amplia de emisores, incluidos gobiernos y empresas con calificaciones más bajas, ampliando los segmentos de mercado más riesgosos y contribuyendo al rápido crecimiento del mercado de bonos sostenibles, un segmento de mercado centrado en bonos que financian o refinancian proyectos verdes y sociales.

Así mismo, concluyó que la relación deuda-PIB del gobierno central en los países de la OCDE alcanzó el 83% a finales de 2023. Esto supone un aumento de 30 puntos porcentuales en comparación con 2008, incluso cuando la mayor inflación, que impulsó el crecimiento del PIB nominal, ha contribuido a una disminución del PIB. Esta relación ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años. Se prevé que la deuda total de bonos gubernamentales de la OCDE aumente aún más a 56 billones de dólares en 2024, un aumento de 2 billones de dólares en comparación con 2023 y de 30 billones de dólares en comparación con 2008. Durante el mismo período, la deuda pendiente de bonos corporativos globales aumentó de 21 dólares a billones a 34 billones de dólares, y más del 60 por ciento de este aumento provino de sociedades no financieras.

El endeudamiento bruto en el área de la OCDE aumentó de 12,1 billones de dólares en 2022 a 14,1 billones de dólares en 2023 y se prevé que aumente aún más hasta 15,8 billones de dólares en 2024, lo que sería el nivel más alto jamás registrado, superando el récord anterior en 2020, casi dos tercios de la cifra de 2023, principalmente a través de nuevos préstamos.

Los principales hallazgos incluyen:

  • El endeudamiento a corto plazo a través de letras del Tesoro representó el 50% del endeudamiento bruto en 2023 y se prevé que alcance un máximo histórico del 51% en 2024. Este aumento está impulsado principalmente por un pequeño grupo de emisores.
  • La deuda comercializable pendiente de los gobiernos de la OCDE aumentó de 40 billones de dólares en 2019 a 54 billones de dólares en 2023 y se espera que alcance un nuevo récord de 56 billones de dólares en 2024 . La relación deuda/PIB se mantuvo estable en alrededor del 83% en 2023, todavía muy por encima del nivel anterior a la pandemia del 73%, a pesar de que la inflación, que impulsó el crecimiento del PIB nominal, lo redujo en más de 10 puntos porcentuales en 2022-23.
  • El costo de los nuevos préstamos en el área de la OCDE aumentó en promedio del 1% en 2021 al 4% en 2023, mientras que los gastos por intereses aumentaron del 2,3% al 2,9% del PIB durante el mismo período y se prevé que, para 2026, sólo la refinanciación de la deuda a tasa fija dará como resultado un aumento del 0,5% del PIB en los pagos de intereses en comparación con 2023.
  • Los bancos centrales han estado reduciendo sus tenencias de bonos soberanos, lo que aumenta el nivel de oferta que el mercado puede absorber y está cambiando la base de inversionistas para la deuda soberana, lo que lleva a que una participación cada vez mayor esté en manos de inversionistas más sensibles a los precios. Además, las pérdidas sufridas por los bancos centrales debido al ajuste monetario están disminuyendo sus remesas a los tesoros o provocando pedidos de indemnización, lo que lleva a mayores requisitos de endeudamiento.
  • La liquidez en los mercados de bonos gubernamentales se mantuvo prácticamente sin cambios en 2023, tras haberse deteriorado en 2022. Sigue viéndose afectado principalmente por la capacidad de almacenamiento de los distribuidores primarios, los cambios en la base de inversores y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Los emisores soberanos implementaron diversas medidas para apoyar la liquidez del mercado, siendo las más efectivas la utilización de valores existentes, las recompras y operaciones de canje, y las facilidades de préstamo de valores.
  • La emisión de bonos soberanos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentó de 3,0 billones de dólares en 2022 a 3,9 billones de dólares en 2023, superando el máximo de 2021. La participación de China en el endeudamiento aumentó del 15% en 2021 al 37% en 2023.
  • Las calificaciones crediticias de los países de ingresos bajos y medianos bajos se deterioraron en 2023, y los países de estos grupos recibieron 24 rebajas frente a 6 mejoras.

Fuente: OCDE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password