5 tendencias que configurarán la próxima generación de cadenas de valor mundiales. Foro Económico Mundial

En días pasados se publicó el informe, en materia de Cadena de suministro y transporte, del Foro Económico Mundial en colaboración con Kearney: “Recablear el mundo: Redefiniendo las cadenas de valor globales para el futuro”.

El informe se basa en la encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2023 a más de 300 altos ejecutivos de operaciones globales, en la que se pone de relieve que la reconfiguración de las cadenas de valor globales avanza menos rápido de lo previsto inicialmente, es decir, existe una brecha considerable entre lo que las empresas “dicen” que planean hacer y lo que están cumpliendo.

Los siguientes son los resultados en los 5 temas identificados como prioritarios a futuro en la generación de cadenas de valor:

  1. Desacoplamiento y reshoring (proceso por el cual las empresas vuelven a traer la producción y fabricación de bienes a su país original, también conocido como onshoring, inshoring o backshoring). Solo el 28% de los encuestados prevé realizar casi todas sus operaciones dentro de una misma región en 2030, a pesar de que el 92% de los líderes de la cadena de suministro considera prioritaria la regionalización en todos los sectores y regiones.
  2. Adopción de tecnologías avanzada, como la inteligencia artificial (IA), para crear transparencia entre clientes, proveedores y socios con el fin de impulsar la eficiencia. Mientras que el 64% percibe la IA como la clave para mejorar la cadena de suministro, sólo el 1% de nuestros encuestados indica que ha podido eliminar el trabajo manual.
  3. Mejora de la capacitación y reciclaje de la mano de obra global para cumplir los nuevos requisitos de la cadena de suministro. A pesar de que el 85% de las empresas afirman que las nuevas tecnologías y la ampliación del acceso digital están entre los factores que probablemente más impulsarán la transformación organizativa, solo el 23% de los encuestados tienen a la mayoría de los trabajadores equipados con las competencias que necesitarán en 2030.
  4. Cumplir la normativa e innovar en sostenibilidad. Aunque la sostenibilidad está en todas las agendas de los CEO y casi la mitad de los encuestados la destacan como uno de los factores más importantes que impulsarán la reconfiguración de la cadena de suministro, los cambios prácticos presentan muchos desafíos debido a los costos de su implementación.
  5. Cumplir las expectativas de los clientes de mejores prestaciones, más resiliencia y sostenibilidad, todo a la vez, mediante una mayor colaboración. Para más del 60% de los encuestados, transformar las cadenas de valor para que funcionen mejor y sean más resilientes para el cliente es un factor clave para la reconfiguración de la cadena de suministro. Sin embargo, solo el 15% de los encuestados puede citar ejemplos tangibles de acciones que optimicen simultáneamente lo que espera el cliente.

 

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