Pemex inició exportaciones de nueva mezcla de petróleo “Zapoteco” durante octubre de este año
Desde su incursión a una nueva mezcla de petróleo hace dos meses, Pemex envió a EE.UU. los primeros barriles de crudo Zapoteco, comercializados desde el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.
El Zapoteco es una mezcla de petróleo pesado (“Maya”) y crudos más ligeros; fuentes de la compañía han mencionado que Pemex aprovechó para incluir también a los condensados en esta nueva mezcla (hidrocarburos muy ligeros).
De acuerdo con los registros, Pemex exportó en octubre de este año 32,000 barriles de la mezcla, lo que representa 3% de todas sus exportaciones; en octubre el barril se vendió en 84.50 dólares, mientras que el Maya fue vendido en 80.36 dólares y el Olmeca en 87 dólares.
El propósito de Pemex sería reforzar su presencia en el mercado de petróleos ligeros y aprovechar que el aumento de la demanda y el precio de los productos. Además, busca generar una estrategia para aumentar los ingresos que vienen de las exportaciones de petróleo pesado.
En su momento la administración federal aseguró que las exportaciones de crudo se terminarían para el final del sexenio, para poder enviar la mayor parte al sistema de refinerías, sin embargo, las exportaciones han aumentado, en algunos casos, por los altos precios en el mercado internacional. Hasta el mes de octubre actual, la exportación diaria de Pemex alcanzó un promedio de 1.048 millones de barriles, la cifra más elevada desde el año 2020.
Fuente: Diana Nava, Expansión “Pemex envía al extranjero los primeros barriles de crudo Zapoteco”.