Las empresas multinacionales siguen reportando ganancias con bajos impuestos, incluso en jurisdicciones con tasas impositivas corporativas altas, lo que subraya la necesidad de una reforma fiscal global. OCDE
De acuerdo con un nuevo análisis de la OCDE, los nuevos datos y estimaciones sobre la tributación de las ganancias de las grandes empresas multinacionales muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tasas impositivas promedio y estatutarias altas permiten a algunas empresas pagar tasas impositivas efectivas (ETR) bajas. Los hallazgos resaltan cómo la introducción de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de las grandes empresas multinacionales acordada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos internos tanto para jurisdicciones con altos impuestos como para jurisdicciones con bajos impuestos.
El análisis concluye que aproximadamente el 37,1% (2.411 mil millones de dólares) de las ganancias netas globales (por un total de 6.503 mil millones de dólares) están gravadas con tasas ETR inferiores al 15%. A diferencia de estudios anteriores, que se han centrado en las ganancias con bajos impuestos sólo en jurisdicciones con bajos impuestos, el nuevo documento estima que las jurisdicciones con altos impuestos (jurisdicciones con tasas impositivas estatutarias y promedio superiores al 15%) representan más de la mitad (56,8%). ) de todos los beneficios globales actualmente gravados por debajo del 15%. Esta ganancia en jurisdicciones con impuestos altos existe en todos los grupos de países, independientemente del nivel de ingresos, y se estima que el 28% de todas las ganancias globales con impuestos bajos se encuentran en jurisdicciones de ingresos bajos o medios.
Las jurisdicciones con impuestos elevados incluso representan más del 20% de las ganancias con impuestos muy bajos (aquellas con una ETR inferior al 5%). Estas ganancias con bajos impuestos en jurisdicciones con tasas impositivas altas, que probablemente son el resultado de incentivos fiscales y otras concesiones específicas, resaltan el potencial de recaudación de ingresos del impuesto mínimo global, incluso en jurisdicciones que antes se pensaba que tenían impuestos altos. .
Los datos de Estadísticas de impuestos corporativos cubren la tributación de las empresas multinacionales en más de 160 países y jurisdicciones, y reúnen nueva información detallada sobre las actividades internacionales de las empresas multinacionales. , así como dos años de datos agregados de informes país por país (CbCR) compartidos entre empresas y autoridades fiscales.
Fuente: OCDE