INA estima baja del 0.3% en exportación de autopartes por huelga de UAW; se suman dos plantas de Ford y GM

El viernes 29 de septiembre, la United Auto Workers sumó dos plantas de ensamblaje final de Ford y GM a la huelga, particularmente la planta de ensamble de Ford en Chicago y la planta de ensamble de General Motors en Lansing, Michigan, a los 38 centros de distribución de repuestos en GM y Stellantis y los 18,300 trabajadores sindicalizados.

El representante del sector de autopartes en México de la INA (Industria Nacional de Autopartes A.C.) comunicó que, si no hay cambios en este escenario, al cierre de la próxima semana habría una disminución acumulada de $280 millones de dólares en la producción nacional de autopartes. Equivale a poco más del 0.3% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022. Sin embargo, la estimación del INA para el 2023 se encontraba en 99,110 millones de dólares en exportaciones de autopartes, por lo que la afectación real de la huelga (en las condiciones actuales) sería de 0.28%.

Antes de la incorporación de estas dos últimas plantas de ensamblaje final adicionales a la huelga, el impacto calculado en las tres plantas iniciales fue calculado en unos 76 MDD por la INA.

El sindicato ha gastado un aproximado de 16 millones de dólares en pagos a sus miembros, de los 827 millones de dólares de los que dispone. Si el sindicato lo desea, aún cuentan con fondos para extender la huelga si no llegan a acuerdos satisfactorios.

Fuente: Adrián Martínez, Cluster Industrial “Huelga de la UAW se extiende; INA estima disminución del 0.3% en exportación de autopartes”.

 

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