Economía mundial en 2024: La visión del Banco Mundial
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía mundial se debilitará el año que viene, la incertidumbre es un factor clave. El temor a una recesión mundial está disminuyendo, pero aumenta la preocupación por la economía china, que recientemente ha entrado en deflación.
Perspectivas económicas regionales
- Se considera que Asia tiene las mejores perspectivas de crecimiento, en particular el sur de Asia, donde el 92 % espera un crecimiento moderado o fuerte este año. Más de la mitad espera un fuerte crecimiento, frente al 36 % de la edición de mayo del informe. Sin embargo, las expectativas en torno a China se han desplomado. Sólo el 54 % espera un crecimiento moderado o fuerte en lo que queda de 2023, frente al 97 % de la edición de mayo. Y hay pocas expectativas de que esto cambie en 2024.
- Las perspectivas de la economía estadounidense han mejorado notablemente desde mayo: alrededor del 80 % de los encuestados esperan un crecimiento fuerte o moderado este año y el próximo, frente al 50 % de mayo.
- Europa se enfrenta a un crecimiento débil o muy débil este año, según el 77 % de los encuestados. Pero el panorama podría cambiar notablemente en 2024, ya que solo el 41 % espera un crecimiento débil para entonces.
- Para Oriente Medio y Norte de África, el 79 % espera un crecimiento moderado o fuerte en 2023 y 2024, 15 puntos porcentuales más que en mayo.
La inflación y los tipos de interés
- El Banco Mundial considera que lo peor del repunte inflacionista mundial habrá pasado dentro de un año. Las expectativas en torno a la política monetaria coinciden con esto, ya que el 93 % de los encuestados espera que el ritmo de subidas de los tipos de interés se ralentice en las economías propensas a la inflación. Según cuatro quintas partes de los economistas jefe, también es probable que se produzca una menor sincronización de la política monetaria entre los bancos centrales.
- Las expectativas de inflación en EE. UU. han mejorado: el 54% de los economistas jefe encuestados esperan ahora una inflación moderada o baja, frente al 32% de mayo. Sin embargo, el 70 % de los encuestados sigue considerando que Europa se encamina hacia una inflación alta o muy alta este año.