3 consejos parta que las empresas implementen los ESG

Del mismo modo que la última década transformó todas las empresas en negocios digitales, la próxima transformará todas las empresas en negocios sostenibles. En breve, las empresas deberán encontrar nuevas formas de impulsar el crecimiento con los mismos o menos recursos. Para ello, la economía mundial debe pasar rápidamente de un modelo de “tomar-hacer-desperdiciar” a otro que tenga en cuenta el impacto de cada producto que producimos, consumimos y desechamos. Las empresas que primero se adapten a este nuevo paradigma serán las líderes del mercado.

Jeff Schumacher
Founder & CEO, NAX Group

 

Antes de abordar los 3 consejos que compartió el Foro Económico Mundial para que las empresas implementen los criterios ESG, recordamos que estos criterios se refieren a factores Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.

En los últimos años, estos criterios se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).

Los criterios ASG (ESG en inglés) se clasifican en tres grandes grupos:

  • Criterios ambientales (A): están relacionados con el cuidado y la conservación del entorno natural y medioambiente. Se refiere al efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta
  • Criterios sociales (S): están relacionados con la gestión de la compañía hacia las personas que se puedan ver afectadas por su actividad. Es decir, desde sus empleados o proveedores, hasta el conjunto de la población o distintas comunidades susceptibles de tener un vínculo con la empresa.
  • Criterios de gobierno corporativo (G): alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta. Están relacionados con la gestión y liderazgo de la compañía, políticas internas, retribución de los directivos, controles internos, etc.

tres consideraciones que los ejecutivos deben tener en cuenta para ir más allá de hablar de ESG y empezar a hacerlo realidad.

1. Considerar la ESG como una inversión 

Para que la ESG sea comercialmente viable y responda a la creciente necesidad de nuevos paradigmas empresariales, las empresas deben empezar a considerarla una inversión con resultados estratégicos y financieros cuantificables. Las empresas que sean capaces de replantearse su forma de pensar de este modo tendrán la oportunidad de acceder a sectores que mueven miles de millones de dólares, como la energía limpia, la agricultura regenerativa y la gestión sostenible del agua, por citar algunos.

2. Centrarse en la creación de valor a largo plazo

Para garantizar el éxito en el futuro, las empresas deben reconocer la permanencia de la ESG empezando por considerar cómo reaccionará un mercado cada vez más centrado en la ESG a los resultados de su empresa y definir claramente el impacto ESG de sus actividades y aportar pruebas de su valor material.

3. Colaborar a escala en toda la cadena de valor

Se sugiere a las empresas adoptar un enfoque” ecosistémico” que considere los incentivos a lo largo de toda la cadena de valor. Como primer paso, necesitan nuevas plataformas estratégicas que puedan proporcionar las estructuras de gobernanza y compromiso necesarias para facilitar la colaboración en todo el sistema. 

Fuente: Foro Económico Mundial

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