Versión en inglés del Decreto Holandés sobre precios de transferencia
La autoridad fiscal Holandesa publicó una traducción no oficial al inglés del Decreto de Precios de Transferencia de 2022, que entró en vigor en julio del año pasado, mismo que ponemos a su disposición para descarga.
International+tax+law+-+Profit+attribution+to+permanent+establishments
Este Decreto sobre precios de transferencia describe la visión general sobre la aplicación del principio de plena competencia, reconociendo las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE como una interpretación internacionalmente aceptada del principio de plena competencia.
Así mismo, establece que la transacción como tal debe caracterizarse antes de que se pueda determinar el precio de una transacción específica entre partes relacionadas. “Esto requiere un análisis de las características económicamente relevantes de la transacción”, afirma.
De acuerdo con el Decreto de Precios de Transferencia, puede ser útil examinar datos que abarquen varios años al evaluar una transacción. “El uso de datos de varios años puede evitar que se apliquen ajustes en un año determinado, mientras que, cuando se consideran varios años, el miembro del grupo en cuestión recibe una compensación que está en línea con el principio de plena competencia”, establece el decreto.
El contribuyente podrá solicitar una reducción del ajuste si, como resultado de una auditoría fiscal, la autoridad fiscal propone un ajuste de un precio de transferencia aplicado con respecto a una determinada transacción. Sin embargo, la autoridad fiscal tiene un poder discrecional en cuanto a conceder o no dichas solicitudes.
En principio, el contribuyente tiene la libertad de elegir un método de precios de transferencia, siempre que el método elegido conduzca a un resultado de plena competencia para la transacción específica.
En general, el método de precios no controlados comparables (CUP) es difícil de aplicar en la práctica porque apenas se dispone de transacciones no controladas comparables. Por lo tanto, el método de margen neto transaccional (TNMM) se usa a menudo como método de precios de transferencia, señala el Decreto de Precios de Transferencia.
El Decreto de Precios de Transferencia brinda una guía detallada sobre ajustes secundarios, intangibles, difíciles de valuar, servicios intragrupo, arreglos de contribución de costos, transacciones financieras, garantías y documentación de precios de transferencia, entre otros.