Mazatlán se establece como puerto automotriz; busca ser la solución ante la saturación en Lázaro Cárdenas

En medio de la saturación del puerto de Lázaro Cárdenas generada por cuellos de botella, la Terminal Marítima Mazatlán, en Sinaloa, se ha vuelto clave para las importaciones automotrices, principalmente de modelos importados de Asia -esencialmente de China – como Chirey, MG y GM y ha recibido diversas solicitudes de marcas como Nissan, Suzuki, entre otras.

Según el INEGI, 6 de cada 10 de los vehículos importados en la primera mitad del año provinieron de Asia (China, India, Tailandia, Indonesia, Japón o Corea del Sur), contemplando una suma de 248,241 unidades de un total de 415,286 modelos importados entre el primer semestre; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores compartió que las importaciones desde China crecieron 62.7%, lo que impulsó la saturación en los puertos.

Los puertos de Veracruz y Altamira eran los principales para la entrada y salida de vehículos del país, hasta hace dos años; en la primera mitad de este año Lázaro Cárdenas superó a Veracruz, pero ahora el incremento en el volumen de unidades provocó que decenas de barcos fondeados en el mar estén esperando ingresar al puerto.

Adicionalmente, otros problemas se han venido sumando a la industria automotriz, como las afectaciones por la falta de madrinas disponibles para trasladar los vehículos hacia los concesionarios y el desabasto de carros de ferrocarril biniveles, utilizados para movilizar los SUV.

Ante estas noticias y el movimiento de varias marcas hacia Mazatlán, esta terminal marítima ya desarrolla proyectos de mediano plazo para expandir su capacidad y poder recibir a marcas principalmente provenientes de países asiáticos como China, Japón y Corea.

Fuente: Ivet Rodríguez, Expansión “Mazatlán emerge como puerto automotriz tras la saturación de Lázaro Cárdenas”.

 

 

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