Bimbo incrementará precios en 2023

Bimbo anunció que los precios de sus productos seguirán aumentando durante el 1T23. Hasta el momento, la empresa ha realizado tres ajustes de precios en 2022. La empresa citó como principal razón el aumento en el costo de los insumos para sus productos.

Al igual que en otros países, los precios de los alimentos mexicanos han aumentado en los últimos años desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Datos del Grupo Asesor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalaron que desde noviembre de 2021 a la fecha, los precios de la harina de maíz han subido 20,4 por ciento. Los costos de la harina de trigo subieron 36,7 por ciento y los aceites 17,2 por ciento.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la industria panificadora tuvo que enfrentar alzas en los precios de sus principales insumos, como el trigo, la energía y la logística. “El precio del trigo se ha disparado a raíz de la guerra en Europa del Este. Además, el costo del gas y la electricidad en México es cada vez más caro y la oferta es insuficiente. Además, hay escasez de cartón, plástico y aluminio, lo que encarece la logística de empaque de estos productos”, dijo la ANPEC.

Otra razón del aumento repentino de los precios es el fin del Paquete de Inflación y Hambruna de México (PACIC). El acuerdo fue impulsado a principios de año como respuesta a la inflación mundial, ya que el gobierno quería controlar el alza de precios de los productos de la canasta básica. El plazo de seis meses del acuerdo llegó recientemente a su fin, lo que llevó a Bimbo a realizar ajustes de precios.

La empresa reportó un incremento en el precio de sus productos el 19 de diciembre de 2022. Estos productos incluyen el paquete de 640gr de pan blanco, que pasó de MX$42 (US$2.13) a MX$45 (US$2.28), y el paquete de 360g de pan blanco. pan blanco, el cual aumentó de MX$32 (US$1.62) a MX$36 (US$1.82). Ambos productos fueron incluidos en el PACIC. Adicionalmente, el precio de las donas azucaradas y el pan tostado subirán MX$1 (US$.051) cada uno.

“Dada la situación compleja que estamos enfrentando, haremos lo que debemos hacer con respecto a los precios de los productos en el 1T23. Es una decisión difícil, pero debe suceder”, dijo Alfred Penny, presidente de Bimbo Bakeries US.

Marisol Huerta, Analista, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo que la empresa espera que el mercado de materias primas se vuelva más estable, lo que puede aliviar la presión sobre productores de alimentos y bebidas como Bimbo.

Durante el 2T22, las ventas netas de Bimbo crecieron 20 por ciento en comparación con el mismo período de 2021. De julio a septiembre de 2022, la utilidad ascendió a MX$102,820 millones (US$5,2 millones). Según el informe trimestral de la empresa, esto se debió principalmente a una mezcla favorable de precios y al aumento en el volumen de productos.

Fuente: Eliza Galeana / Mexicobusiness

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