Nueva declaración de depósitos en efectivo para el sistema financiero

Con fecha 31 de octubre de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer el Segundo Anteproyecto de la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Uno de los cambios trascendentes en esta publicación es la reconfiguración de la declaración informativa de depósitos en efectivo a que están obligadas las instituciones del sistema financiero.

Obligación

En términos del Artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

En este sentido, a través del Transitorio Trigésimo Segundo de la RMF, se estableció que los contribuyentes presentarán la declaración informativa de depósitos en efectivo (IDE) por cada mes del ejercicio, a partir del mes siguiente a aquel en que se libere la declaración respectiva en la página de Internet del SAT.

Ahora bien, en esta modificación a la RMF se indica que, en el ejercicio 2022, los contribuyentes presentarán la IDE por cada mes del ejercicio, a partir del mes siguiente a aquel en que se libere la declaración respectiva en la página de Internet del SAT. Dicha publicación tendrá lugar el 1 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, se establece que, para el ejercicio 2022, los contribuyentes presentarán la declaración IDE por cada mes del ejercicio, a partir del 1 de diciembre de 2022. Tratándose de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y anteriores, la misma deberá presentarse mediante esta nueva declaración IDE.

Nuevos datos a registrar

En este sentido, se modifica la Regla 3.5.19. que establece los lineamientos bajo los cuales las instituciones del sistema financiero deben llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas o contratos abiertos a nombre de los contribuyentes, así como de las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Formato

Por lo anterior, se modifica el Anexo 1 de la RMF, para derogar los siguientes formatos:

• IDE-A Declaración anual de depósitos en efectivo

• IDE-M Declaración mensual de depósitos en efectivo

Se adiciona el formato siguiente:

IDE Declaración informativa de depósitos en efectivo, que consiste en un programa electrónico disponible en la página de Internet del SAT ww.sat.gob.mx

La autoridad ha indicado que este formato estará disponible a partir del 1 de noviembre de 2022 y, como se ha mencionado, será utilizable a partir del 1 de diciembre de 2022.

El nuevo formato está disponible en el siguiente enlace: Presenta tu declaración de depósitos en efectivo – Declaraciones – Portal de trámites y servicios – SAT

Comentarios finales

Las instituciones financieras deberán evaluar los cambios en los datos que están obligados a registrar y, asimismo, revisar los cambios en el nuevo formato de IDE a fin de estar en condiciones de presentar esta información a partir del 1 de diciembre de 2022.

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