Almaden Minerals reclama 200 mdd al Gobierno Mexicano en arbitraje internacional
La compañía minera canadiense Almaden Minerals ha iniciado un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México, solicitando una indemnización de 200 millones de dólares luego de la cancelación de sus concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, Puebla.
Almaden sostiene que la Secretaría de Economía anuló sus concesiones de oro y plata en 2022, lo que violó el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Esta revocación se originó a partir de un amparo interpuesto por los residentes del ejido de Tecoltemic en 2015 (con la justificación de un impacto ambiental negativo), que fue aprobado en 2022, causando importantes pérdidas económicas para la empresa.
Almaden afirma que el proyecto Ixtaca habría proporcionado beneficios económicos y sociales a la comunidad local. El mes pasado, Ganfeng Lithium Group también presentó una reclamación de arbitraje por la cancelación de sus concesiones de litio.
Fuente: Christopher Calderón, con información de Héctor Usla. El Financiero: “México, en nueva bronca minera: Empresa canadiense reclama 200 mdd al Gobierno”.