Reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El pasado 17 de enero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se reforma el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los principales cambios incluyen:

  • Desaparece la Oficialía Mayor y la Unidad de Banca Valores y Ahorro.
  • Se crea la Unidad de Administración y Finanzas integrada por seis direcciones, en el Decreto se precisan los funcionarios autorizados para suplencias por ausencias del titular y las funciones específicas de cada dirección.
  • Con respecto a las facultades genéricas correspondientes a titulares de las Subsecretarías, de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Tesorería de la Federación, se extiende el alcance de sus funciones, no sólo a las que les sean conferidas en las disposiciones jurídicas y las que les sean otorgadas directamente por el titular de la Secretaría, sino también se incluyen, aquellas que sean necesarias para el ejercicio de sus facultades, lo cual significa que las funciones que podrán ejercer los titulares referidos, pueden o no estar incluidas en disposiciones jurídicas ya que, en términos del decreto, se incluyen todas aquellas necesarias para el ejercicio de sus facultades.
  • Para efectos de las facultades genéricas de las subprocuradurías fiscales federales, subtesorerías, jefaturas de unidad, direcciones generales y coordinaciones, se otorga la facultad para designar y remover a servidores públicos de base y de confianza adscritos a sus unidades administrativas, también, podrán autorizar, ejecutar y controlar asuntos relativos a personal de confianza con apoyo de la Unidad de Administración y Finanzas, adicionalmente, en este supuesto, también, se extiende el alcance de funciones a aquellas que sean necesarias para el ejercicio de sus facultades.
  • Se otorga a la Dirección General de Legislación y Consulta, la facultad para emitir opiniones jurídicas, criterios, interpretaciones administrativas y medidas para la correcta aplicación de leyes y disposiciones de carácter general en materias de competencia de la Secretaría, de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta y de la Dirección General de Legislación y Consulta que no correspondan a otra unidad administrativa.
  • Se modifica la denominación de La Dirección de Legislación y Consulta y Servicios Legales para quedar solo como “Dirección de Legislación y Consulta”.

La publicación completa la puedes consultar en el DOF dando click aquí.

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