Se inaugura Tren Interoceánico; autoridades buscan competir con Canal de Panamá y promover inversión

Inaugurado el pasado 22 de diciembre, el Tren Interoceánico se considera parte de la estrategia del presidente de México para atraer inversión para parques industriales en el sur del país, contemplando sectores fundamentales como: fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y productores de semiconductores.

La conexión ferroviaria fue diseñada para el transporte de pasajeros y transporte de carga, yendo de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, conectando la costa atlántica con la del pacífico.

El presidente enfatizó que el proyecto considera potenciar puertos estratégicos, como lo es Coatzacoalcos; para este se tiene la meta de manejar 300,000 contenedores en un inicio, hasta lograr los 1.4 millones. Cabe destacar que el puerto de Coatzacoalcos es el único en México con un ferrobuque, con capacidad para 135 unidades de arrastre semanales.

El gobierno del país busca que el Corredor Interoceánico se perfile como un competidor del Canal de Panamá, el cual ha tenido problemas tras la sequía histórica. Por otro lado, los expertos dudan de la capacidad del tren para hacer frente al Canal de Panamá, pues estiman que el volumen de carga será solo una fracción de la capacidad del canal. Aun así, la autoridad prevé que la construcción de otras líneas conectadas al tren principal finalice para el próximo año, una de las cuales conecta con el Tren Maya.

Fuente: Expansión “México inaugura tren que conecta dos océanos para competir con Canal de Panamá”.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password