EE.UU. solicita panel de árbitros con México: sigue disputa por el maíz transgénico
Luego del fracaso de consultas formales para resolver los previos conflictos por el maíz transgénico, Estados Unidos anunció este jueves su inconformidad a las restricciones impuestas por México a las grandes importaciones de maíz genéticamente modificado (transgénico), solicitando la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del TMEC.
EE.UU. indicó que refuta las medidas del decreto de México del 13 de febrero pasado en el que se habla de la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción de México de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal, hasta concretar su prohibición.
El país vecino argumenta que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el TMEC, por lo que busca resolver sus preocupaciones sobre el tema, y ayudar a garantizar el acceso a comida y productos agrícolas seguros y accesibles por medio del panel y que de esta forma los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria.
Por otro lado, la Secretaría de Economía insistió en que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el TMEC, y que las medidas impugnadas por el país norteamericano no tienen afectaciones comerciales; informó que está preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional.
Fuente: Forbes, “EU escala pleito con México por maíz: solicita panel de árbitros”.