Rusia eleva las exportaciones de aluminio a China a niveles casi récord
China, el mayor productor de aluminio a nivel mundial, casi triplicó las importaciones de metal liviano de Rusia, fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países luego de las sanciones a los productos rusos impuestos tras la guerra en Ucrania, que ha frenado el consumo del resto del mundo.
Desde la perspectiva China, el aumento de las importaciones es el impacto de la sequía en el sur del país, que afecta la energía hidroeléctrica de la que dependen las fundiciones, reduciendo su producción hasta un 1% interanual (a 3.334 millones de toneladas), esto durante abril. La producción nacional en abril cayó un 1% interanual a 3.334 millones de toneladas y el mineral de hierro retrocedió por tercera sesión consecutiva, una vez que la temporada alta de construcción del país comienza a disminuir en medio de una perspectiva negativa de demanda de acero.
Por otro lado, con Rusia como principal socio comercial, los compradores chinos, sin fácil acceso a los dólares estadounidenses, pueden pagar en su propia moneda, avanzando en la globalización del yuan a expensas del dólar.
En el mismo sentido, Rusia ha comprado más materia prima china para el aluminio (alúmina) desde que comenzó la guerra, una vez que su mayor productor, United Co. Rusal International PJSC, se vio obligado a detener su refinería Nikolaev en Ucrania y luego de que Australia prohibió los envíos. Mientras tanto, China refuerza la relación comprando la mayor cantidad de combustible en una década el mes pasado, siendo importador neto por primera vez desde 2020.
Fuente: Mining, “Russia raises aluminum exports to China to near record levels as sanctions bite”