Cambios en las tendencias del consumo de alcohol como consecuencia de la pandemia
El consumo de alcohol en casa está aumentando respecto al consumo en restaurantes y bares, como consecuencia de la pandemia.
Esta es la conclusión derivada del informe “Compra de bebidas alcohólicas”, de la consultora internacional Kantar Group. El informe resulta de la encuesta a 2000 consumidores mayores de 21 años que compraron alcohol en los últimos tres meses; el 52 % de los encuestados eran mujeres y el 48 % hombres. El grupo demográfico de edad más grande encuestado fue la generación del milenio (38 %) y el más pequeño fue la generación Z (8 %).
De acuerdo con dicho informe, a pesar de la reapertura de instalaciones tras la pandemia de COVID-19, el consumo de alcohol en el hogar está en aumento, mientras que el consumo en bares y restaurantes continúa disminuyendo.
Las tendencias sugieren que el mercado del alcohol sigue cambiando por otros factores como la inflación. Adicionalmente, la generación Z y los Millennials se han inclinado por consumir cerveza sin alcohol (productos que siguen la tendencia de ser “saludables” o que estén libres de ingredientes como carbohidratos o menos azúcares)
El contexto que rodea las tendencias es turbulento, pues, aun así, el 45% de los consumidores no están interesados en cambiar a opciones sin alcohol (aunque el 12% dijo que ya lo han hecho), mientras que del 29% de los consumidores que están interesados en productos sin alcohol, el 15% mencionan que es poco probable que compren.
Por otro lado, están creciendo sustitutos a las bebidas alcohólicas tradicionales como la categoría “listo para beber” (Ready To Drink) que son bebidas preparadas y listas para consumo, como las saborizadas, al igual que la categoría de los Hard Seltzer, bebidas carbonatadas con porcentaje bajo de alcohol.
Si bien desde la perspectiva mercadológica es confusa, es probable que la tendencia sin alcohol tenga cierto poder de permanencia y potencial.
Fuente: Karlovitch en FoodDive “Alcohol purchasing trends are changing — here’s what the numbers say”.