Industria automotriz y acerera aplican paros técnicos en México para evitar despidos ante aranceles de Trump

Vista de una línea de ensamblaje automotriz detenida temporalmente, con obreros en descanso parcial por paro técnico en México

Empresas de los sectores automotriz y del acero en México han optado por implementar paros técnicos como estrategia para sortear los efectos de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, que afectan directamente a las exportaciones mexicanas de autos, acero y aluminio. Estas suspensiones temporales de actividades, acordadas entre sindicatos y empleadores, permiten conservar la plantilla laboral al pagar el 70 % del salario y respetar prestaciones. Tereso Medina, secretario general de la CTM en Coahuila, señaló que esta medida, aunque impopular, es preferible a los despidos y destacó que la planta de General Motors en Ramos Arizpe mantiene sus operaciones con normalidad pese a la incertidumbre generada por el posible traslado de producción a Estados Unidos.

La industria acerera también atraviesa un escenario complicado ante el arancel de 50 % al acero y aluminio, vigente desde junio de 2025, lo que obligó a varias empresas a reducir jornadas y salarios para proteger el empleo. Ricardo Martínez Rojas, especialista laboral, advirtió que las empresas y sindicatos necesitan flexibilidad para enfrentar el impacto de estas políticas, sin trabas por parte del gobierno mexicano. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Trump un acuerdo global que dé certidumbre al sector rumbo a la revisión del T-MEC, con el fin de evitar mayor afectación a industrias que en México representan más de 104.000 empleos directos en el ramo automotriz y cerca de 700.000 en el acerero, de acuerdo con datos de la AMIA y la Canacero.

Fuente: Bloomberg Línea.

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