STPS publica nuevas direcciones para consulta de lineamientos de inspección laboral

Mujer ejecutiva trabajando en una computadora portátil con el logotipo de la STPS en la pantalla.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer, mediante aviso oficial en el Diario Oficial de la Federación, las direcciones electrónicas para consultar los nuevos Lineamientos Operativos en materia de Inspección Federal del Trabajo. Este documento normativo establece los procedimientos, criterios y fases que deberán seguir el personal adscrito a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y sus unidades subalternas. Su aplicación será obligatoria para la programación, ejecución, calificación y seguimiento de las inspecciones que se realicen a centros de trabajo en todo el país, lo que refuerza la observancia de los derechos laborales y la legalidad en el ámbito federal.

El aviso señala que los nuevos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación y sustituyen los emitidos en diciembre de 2014, con el objetivo de actualizar y armonizar los criterios operativos con los estándares actuales de fiscalización laboral. Este cambio se deriva de lo aprobado por el Comité de Mejora Regulatoria Interna, en su segunda sesión extraordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2024. Las versiones oficiales de los lineamientos pueden consultarse en las siguientes direcciones:
gob.mx – Lineamientos operativos STPS 
dof.gob.mx – Aviso IFT PDF
Esta actualización busca garantizar mayor transparencia, eficacia e integridad en el ejercicio de la inspección del trabajo a nivel federal.

Fuente: DOF.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password