SRE publica nuevo protocolo para atención de trámites en oficinas consulares de México

Pasaporte mexicano con sellos de entrada y salida sobre un mapa de México, simbolizando la movilidad y la protección consular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) oficializó este 21 de mayo de 2025 el nuevo Protocolo de Atención para Trámites en Oficinas Consulares de México, cuyo objetivo es establecer directrices claras y homologadas para la atención a personas mexicanas en el extranjero. El acuerdo, firmado por el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, busca asegurar que todos los trámites consulares se realicen de forma eficiente, legal, accesible y con calidad y se apeguen a los principios constitucionales y las normas internacionales. Esta medida pretende fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mexicanas fuera del país, garantizar su acceso efectivo a servicios consulares y eliminar prácticas discrecionales o desiguales en la atención. Entre los elementos clave del protocolo se encuentran la definición de estándares mínimos, plazos de resolución, procedimientos específicos para situaciones de emergencia, y la obligación del personal consular de actuar con ética, transparencia, imparcialidad y equidad.

Asimismo, el protocolo establece que los trámites de documentación consular deberán resolverse en un plazo máximo de cinco días hábiles, y, en casos de urgencia, la atención deberá otorgarse el mismo día. Se prohíbe condicionar el acceso a las oficinas consulares a la presentación de una cita previa, se permite así el ingreso y atención a toda persona mexicana que lo requiera. También se determina que los documentos de identidad mexicanos, sin importar su fecha de emisión o formato, deben ser aceptados como válidos en los trámites consulares. Además, se prevé la posibilidad de cobrar un recargo de 30 % sobre el costo del pasaporte en situaciones de emergencia, salvo cuando se trate de robo, extravío, citas migratorias, atención médica, asuntos educativos o casos de protección especial. El personal consular deberá recibir capacitación constante y cumplir con los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que asegura que los servicios se presten con apego a la normatividad y sin discriminación, especialmente hacia personas menores de edad, con discapacidad, adultas mayores o pertenecientes a comunidades indígenas o de la diversidad sexual.

Fuente: DOF.

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