Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel por quinta semana consecutiva

Manguera de gasolina con ícono de dinero y una calculadora sobre fondo neutro, simbolizando el retiro de estímulos fiscales a combustibles en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por quinta semana consecutiva los estímulos fiscales al IEPS aplicables a las gasolinas Magna, Premium y al diésel. Esta medida, que estará vigente del 10 al 16 de mayo de 2025, implica que los consumidores deberán pagar la cuota completa del impuesto especial por cada litro adquirido. De acuerdo con lo publicado por la dependencia, la cuota para la gasolina Magna será de 6.45 pesos por litro, mientras que para la Premium será de 5.45 pesos y para el diésel de 7.09 pesos por litro. La decisión de retirar los subsidios responde a una estrategia de recaudación, ya que cuando los precios internacionales del petróleo bajan, Hacienda puede cobrar la cuota completa sin trasladar incrementos significativos al consumidor final.

En lo que va del año, la gasolina Premium ha recibido pocos o nulos subsidios, y tanto la Magna como el diésel acumulan ya cinco semanas sin apoyo fiscal. Esta política le permite al gobierno federal recaudar más recursos en un entorno de menor presión sobre los precios de los combustibles. Según datos de PetroIntelligence, el precio promedio nacional al 9 de mayo es de 23.63 pesos por litro para la Magna, 25.57 pesos para la Premium y 25.93 pesos para el diésel. En este contexto, Hacienda ha optado por no aplicar estímulos con el fin de fortalecer las finanzas públicas y aprovechar la estabilidad de los costos internacionales del crudo y el comportamiento del mercado interno.

Fuente: Expansión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password