Diputados aprueban beneficios laborales para repartidores de Uber, DiDi y Rappi

Repartidores de Uber Eats y Rappi en motocicletas entregando pedidos, ilustrando la reforma laboral en México que otorga beneficios a trabajadores de plataformas digitales.

La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para otorgar mayores beneficios laborales a conductores y repartidores que trabajan para aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi. Con 462 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la propuesta establece que quienes ganen al menos el salario mínimo mensual (alrededor de 414 dólares en 2025) serán considerados trabajadores formales con derecho a beneficios legales, independientemente del tiempo trabajado. Este dictamen, que ha generado críticas de las empresas afectadas, ahora será revisado por la Cámara Alta, que podría sesionar extraordinariamente antes de finalizar el año para aprobar la reforma.

El dictamen, enviado la semana pasada, fue aprobado con 462 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra. Ahora, los cambios deben ser refrendados por la Cámara Alta, donde el oficialismo también cuenta con amplia mayoría. La iniciativa aprobada en México otorgará a repartidores de plataformas digitales acceso a prestaciones como seguridad social, aguinaldo y vacaciones si perciben al menos el salario mínimo mensual y les permitirá sindicalizarse. Aquellos con ingresos menores serán considerados trabajadores por cuenta propia, con protección contra accidentes. La propuesta, que afecta a 658,000 trabajadores según el SAT, ha generado debate, mientras la Secretaría del Trabajo asegura haber analizado prácticas internacionales como las de Chile y España.

 

Fuente: Reuters

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password