Huelga en ArcelorMittal impacta a la industria de bebidas carbonatadas
La huelga en la siderúrgica ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, ha generado una escasez del 30% en la provisión de gas carbónico crudo, usado para la fabricación de bebidas carbonatadas como cervezas y refrescos, afectando a empresas como Grupo de Embotelladoras Unidas, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental.
El desabasto se debe a la interrupción en el proceso de “Reducción Directa HyL”, que es crucial para obtener el gas carbónico crudo necesario para producir bióxido de carbono líquido grado alimenticio. La falta de esta materia prima no solo interrumpe la producción de bebidas, sino también impacta negativamente a la agroindustria, los hospitales y la industria alimentaria.
Esta situación ha ocasionado un aumento en los precios de productos de Coca-Cola FEMSA y amenaza la producción durante la temporada de mayor demanda. Además, la huelga ha detenido la producción de acero, afectando múltiples sectores industriales y retrasando una inversión de mil millones de dólares destinada a modernizar la planta de ArcelorMittal.
Empresas como PepsiCo, Heineken y Grupo Modelo enfrentan situaciones similares debido a la dependencia del gas carbónico crudo para la producción de sus bebidas.
Fuente: Christopher Calderón, El Financiero: “Falta de gas carbónico ‘deja con sed’ a mexicanos: Hay riesgos en producción de ‘chela’ y refrescos”.