Cambios en instructivo de llenado de la Carta de Porte 3.1: Autotransporte

El SAT publicó en su portal el pasado 17 de junio, el complemento Carta Porte versión 3.1, que se debe estar utilizando a partir del 17 de julio de 2024. Por su parte en operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte es exigible desde el 01 de enero de 2024.

A continuación se presentan los principales cambios en el caso del complemento Carta Porte: Autotransporte

Se agregan servicios de autotransporte en los que se debe incluir el complemento:

    • Servicio de logística inversa, recolección o devolución, consulta el Apéndice 17 del presente instructivo.
    • Traslado de bienes y/o mercancías al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec, consulta el Apéndice 18 del presente instructivo.

Información del complemento Carta Porte. Cambia la redacción de cómo debe ser la estructura, ahora:

La estructura debe estar conforme al a lo establecido en el estándar RFC 4122, se consideran al inicio tres caracteres predeterminados con la letra C y se respeta el patrón establecido para este atributo en el estándar del complemento Carta Porte 3.1.

Se precisa:

Debe ser creado de forma automática por el sistema que genera el CFDI, ya que forma parte de la cadena original que sella (firma) el emisor.

Régimen Aduanero. Se elimina el Régimen Aduanero de la información del CCP, ya que más adelante se especifica y se desarrolla un poco más sobre el Régimen Aduanero, en virtud de que cambia de ubicación y estructura.

Se agrega por completo esta sección.

2.1.1   Régimen Aduanero complemento Carta Porte
Esta sección debe existir solo cuanto el atributo Transporte Internacional (TranspInternac), tenga registrado el valor Sí.

• Régimen Aduanero (RegimenAduanero): En este campo se debe registrar o seleccionar una clave del catálogo catCartaPorte:c_RegimenAduanero, para expresar el tipo de régimen que se encuentra asociado con el traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera en un transporte internacional.

Ejemplo:
RegimenAduanero: EXD (Definitivo de exportación).

c_RegimenAduanero Descripción ImpoExpo
EXD Definitivo de exportación Salida
ETR Temporales de exportación para retornar al país en el mismo estado Salida
ETE Temporales de exportación para elaboración, transformación o reparación Salida

Nota: Se pueden registrar hasta 10 tipos de Regímenes Aduaneros cuando la operación lo requiera.

Ubicaciones. Antes sección 2.1, ahora 2.2

Mercancías. Antes sección 2.2, ahora 2.3

Documentación Aduanera. Antes sección 2.2.1.1., ahora 2.3.1.1

Se agrega la precisión que en el RFC importador se puede registrar el RFC del importador de los bienes y/o mercancías que fue registrado en la documentación aduanera correspondiente y este se encuentre en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT (l_RFC) o se pude capturar el RFC genérico.

Cantidad transportada. Antes sección 2.2.1.2., ahora 2.3.1.2

Autotransporte. Antes 2.3, ahora 2.4

Se precisa en el Peso Bruto Vehicular: Es la suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetería, en el caso de los vehículos destinados al servicio de pasajeros de acuerdo a la NOM- SCT- 012-2017 o la que la sustituya, el cual, para efectos del llenado del complemento Carta Porte, se expresa en toneladas.

En el caso del CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte
Información del Complemento Carta Porte

Cambia la redacción de cómo debe ser la estructura, ahora:

La estructura debe estar conforme al a lo establecido en el estándar RFC 4122, se consideran al inicio tres caracteres predeterminados con la letra C y se respeta el patrón establecido para este atributo en el estándar del complemento Carta Porte 3.1.

Se precisa:

Debe ser creado de forma automática por el sistema que genera el CFDI, ya que forma parte de la cadena original que sella (firma) el emisor.

Ubicaciones. Se agrega la nota de que Cuando el medio de transporte sea distinto de Autotransporte el campo ( LogisticaInversaRecoleccionDevolucion) no debe de existir.

Mercancías. Se eliminan 3 notas, y se resumió en una sola, quedando de la siguiente manera:

Nota: El campo Tipo Materia (TipoMateria) se ha incorporado en el proceso de registro de importación con el propósito fundamental categorizar y clasificar el estado de las materias que están siendo importadas al país.

Autotransporte. Se precisa en el Peso Bruto Vehicular: Es la suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetería, en el caso de los vehículos destinados al servicio de pasajeros de acuerdo a la NOM- SCT- 012-2017 o la que la sustituya, el cual, para efectos del llenado del complemento Carta Porte, se expresa en toneladas.

Apéndices
APENDICE 1. Nota 9: Servicio de intermediación o agentes de transporte
Se agrega la precisión de que en caso de que el intermediario o agente de transporte contrate la totalidad de los traslados con un tercero, solo debe expedir el CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte por el servicio prestado.

APENDICE 2. Datos de la representación impresa
B. información del complemento Carta porte
En la lista de los campos visualizados sale el Régimen Aduanera, para convertirse en una sección completa.

APENDICE 3. Daros mínimos requeridos proporcionados por el cliente y el transportista
Nota 1. Se agrega la precisión de que cuando se registre la opción Sí en el campo Transporte Internacional, se deben registrar los siguientes campos adicionales, cuando se realicen operaciones de Comercio Exterior.

Núm. Información proporcionada por el Cliente
Carta Porte
1 Entrada o salida de mercancías
2 País de origen o destino
3 Vía de entrada o salida
Regímenes Aduaneros
4 Régimen Aduanero
Mercancía
5 Tipo de Materia
Documentación Aduanera
6 Tipo de Documento
Si contiene la clave 01 con descripción Pedimento, se deben registrar los campos:
-Número de Pedimento
-RFC del Importador
Si contiene un valor distinto a la clave 01, se debe registrar el campo:
-Identificador del Documento Aduanero

APENDICE 16. IMMEX

  • Se precisa que, en caso de realizar operaciones a través de pedimentos consolidados, se debe emitir un CFDI con complemento Carta Porte internacional.
  • Se agrega, dentro de Fracción Arancelaria la precisión de que Para el caso de las empresas IMMEX de la Industria Automotriz Terminal que exporten o importen material de ensamble, pueden utilizar las fracciones 9803000100 y 9803000200.
  • Se agrega en Tipo de documento la nota de que La clave “01” “Pedimento” engloba los distintos tipos de pedimento, pueden ser de importación, exportación, consolidados, tránsito, parte II y complementario.

APÉNDICE 17. Servicio de logística inversa, recolección o devolución      

  • Se agrega por completo este apéndice.

Los contribuyentes que realicen operaciones de logística inversa en Autotransporte, deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte.

Dicho CFDI con complemento Carta Porte, además de amparar el traslado de los bienes y/o mercancías desde el punto de origen, servirá para amparar el traslado de los bienes y/o mercancías en aquellos casos en que exista una devolución, no se entregaron o se entregaron parcialmente al destinatario durante el trayecto que ampara el origen y destino mencionado en el citado complemento, siempre y cuando la mercancía que se retorna corresponda al mismo tipo y la cantidad sea igual o menor a la señalada en el CFDI con complemento Carta Porte.

Para el caso de aquellos que presten el servicio de paquetería o mensajería, no será necesario relacionar los números de guía de los paquetes que recolecten amparados en dicho CFDI con complemento Carta Porte.

Ejemplo:

• Logística           Inversa/             Recolección/  Devolución (LogisticaInversaRecoleccionDevolucion): En este campo se puede expresar si se hace uso de alguno de los servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías.

Ejemplo:

LogisticaInversaRecoleccionDevolucion: Sí

Apéndice 18: Traslado de bienes y/0 mercancías al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec
Se agrega por completo este apéndice.

De acuerdo a lo publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec, los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y hayan obtenido la constancia a que se refiere el artículo Segundo, cuarto párrafo del citado Decreto que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior del mismo, por lo que es necesario identificar el traslado de bienes y/o mercancías dentro de las delimitaciones del Istmo de Tehuantepec o en uno distinto, cuya declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Para ello, puede seleccionar la opción Sí en el atributo RegistroISTMO para amparar el traslado de bienes y/o mercancías. Posterior a esto, se debe validar:

  • El emisor debe estar inscrito en el listado de contribuyentes que realizan actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y las mercancías deben ser relacionadas con alguna actividad económica señalada.
  • Los atributos UbicacionPoloOrigen y UbicacionPoloDestino deben estar debidamente llenados de acuerdo al catálogo del SAT catCartaPorte:c_RegistroISTMO.
  • Los bienes y/o mercancías trasladados, deben coincidir con las estipulaciones que tengan relación con alguna actividad económica señalada en el Decreto emitido en el DOF.

Ejemplo:

  • Registro Istmo (RegistroISTMO): En este campo se debe registrar el valor Sí únicamente cuando la operación requiere que el transporte se realice el traslado de bienes y/o mercancías al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

Ejemplo:

RegistroISTMO: Sí

  • Ubicación Polo origen (UbicacionPoloOrigen): En este campo se puede registrar o seleccionar una clave del catCartaPorte:c_UbicacionISTMO  de la ubicación de origen del traslado de los bienes y/o mercancías, siempre que se haya registrado un valor en el campo RegistroISTMO.

Ejemplo:

UbicacionPoloOrigen: 01 (Coatzacoalcos I).

c_Pais Descripción
1 Coatzacoalcos I
2 Coatzacoalcos II
3 Texistepec

• Ubicación Polo Destino (UbicacionPoloDestino): En este campo se puede registrar o seleccionar una clave del catCartaPorte:c_UbicacionISTMO de la ubicación de destino del traslado de los bienes y/o mercancías, siempre que se haya registrado un valor en el campo RegistroISTMO.

Ejemplo:

UbicacionPoloDestino: 05 (Salina Cruz).

c_Pais Descripción
4 San Juan Evangelista
5 Salina Cruz
6 San Blas Atempa

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