Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024. OCDE
La OCDE publicó en pasados días, su estudio sobre las administraciones públicas en América Latina y el Caribe.
Los principales hallazgos del análisis, incluyen:
- La confianza en el gobierno en América Latina sigue siendo comparativamente baja
- La participación pública puede ser más inclusiva y efectiva
- A pesar de algunos avances, las mujeres están infrarrepresentadas en política
- Los gobiernos pueden hacer más para combatir la crisis climática
- Las normas de integridad pública deben aplicarse en la práctica
En 2022, el 36.3% de la población de 16 países de ALC confiaba en el gobierno nacional, un porcentaje inferior al de la OCDE y otras regiones del mundo. Aunque las democracias de la región se han consolidado, la confianza ha seguido disminuyendo desde la crisis económica de 2008, cuando era del 43%.
La representación igualitaria de mujeres y hombres en el legislativo es un indicador clave del progreso hacia la igualdad de género y la diversidad. La representación femenina en política ha mejorado desde 2019. Sin embargo, en 2023 las mujeres ocupan menos de un tercio de los escaños en las cámaras bajas o únicas del poder legislativo en los países de ALC, en línea con los países de la OCDE.
Los gobiernos pueden utilizar muchas herramientas de gestión pública para ayudar a hacer frente a la crisis climática y alcanzar objetivos medioambientales. Un ejemplo es la contratación pública, que puede orientarse a promover la sostenibilidad, la responsabilidad medioambiental y la compra de productos y servicios que sean menos perjudiciales para el medio ambiente. En América Latina, sólo 9 de los 19 países encuestados cuentan con estrategias a nivel central de gobierno sobre contratación pública verde. En cambio, los 32 países de la OCDE encuestados cuentan con un marco de contratación pública verde.
Fuente: OCDE