Inicia proceso de denominación de origen para las “Catrinas de Barro de Capula, Michoacán”
Se publicó en el DOF la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica “Catrinas de Barro de Capula, Michoacán”.
La catrina de Barro es un esqueleto o calavera vestido y fabricado con barro blanco, barro rojo y barro negro recolectado en la región de Capula, Michoacán, cuyo tamaño varía de los 3 cm hasta los 2 metros o más de altura. Puede ser del sexo femenino o masculino y pueden estar vestidas de Indígenas Purépechas, Panaderos, Cargadores de leña, Músicos, Escritores, Cocineras Tradicionales, Pajarera, Aguadoras, Tortilleras, Artesanas o Vendedoras de corunda.
El lugar de elaboración del producto a proteger es la localidad de Capula que se encuentra localizada en el estado de Michoacán al oeste del municipio de Morelia, aproximadamente a 17.5 km. Las palabras náhuatl “Capulin” y “an” son las que le dan origen al nombre “Capula” cuyo significado es “lugar de Capulines”. Para el 12 de julio de 1863 Capula dejó de ser considerada como un municipio y pasó de ser tenencia de la Ciudad de Morelia.