138 paises han adoptado la convención multilateral para facilitar la implementación del impuesto mínimo global a multinacionales: OECD
Los miembros del Marco Inclusivo de la OCDE y el G-20 sobre la erosión de las bases imponibles
y el traslado de beneficios (Marco Inclusivo) han proporcionado un paquete de medidas para seguir
implementando el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.
El pasado 3 de octubre concluyeron las negociaciones sobre un instrumento multilateral que protegerá el derecho de los países en desarrollo a garantizar que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos en una amplia gama de actividades intragrupo transfronterizas. pagos, incluso por servicios.
El impuesto mínimo global al que se refiere el Segundo Pilar establece un límite mínimo a la competencia sobre el impuesto de sociedades que garantizará que las empresas multinacionales estén sujetas, en cada jurisdicción, a un tipo impositivo efectivo mínimo del 15 %, con independencia de donde operen, a fin de garantizar la igualdad de condiciones. El impuesto mínimo global del Segundo Pilar ya es una realidad y más de 50 jurisdicciones están adoptando las medidas necesarias para su implementación.
La Regla Sujeta a Impuestos (STTR) permitirá a los países en desarrollo gravar ciertos pagos intragrupo, en los casos en que estos pagos estén sujetos a una tasa impositiva nominal sobre la renta corporativa inferior al 9%. El STTR permite a las jurisdicciones fuente (aquellas en las que surgen ingresos cubiertos) imponer un impuesto cuando de otro modo no podrían hacerlo según las disposiciones de los tratados fiscales.
La OCDE será depositaria del instrumento multilateral y apoyará a los gobiernos en el proceso de su firma y ratificación. La OCDE también está preparando un plan de acción integral para apoyar la implementación rápida y coordinada del Segundo Pilar, con apoyo y asistencia técnica adicionales para mejorar la capacidad de implementación por parte de los países en desarrollo.
Fuente: OECD