SAT identifica Donatarias Autorizadas con irregularidades y montos remanentes
El SAT identificó 48 organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar y otras que presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.
Es el caso de 21 donatarias con remanentes por utilizar, que van desde 45 millones en el caso de la Cruz Roja Mexicana, I.A.P., hasta $131 en el caso de Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A.C., así como 17 donatarias que no han aclarado el remanente pendiente de destinar como el caso de Fundación Aeromexico, A.C. con 104 mil pesos.
Las organizaciones autorizadas como donatarias están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado como requisito para conservar la autorización, es decir, la autoridad podrá revocar o no renovar su vigencia, además de aplicar las sanciones que en su caso procedan.
Estas organizaciones están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos en México durante septiembre de 2017, de acuerdo con la regla 3.10.10 y ficha 128/ISR de la Resolución Miscelánea Fiscal.