China asegura suministro de Litio en África para sus vehículos eléctricos

China ha buscado asegurar el suministro de litio para EV (vehículos eléctricos), con el fin de ayudar a sus principales productores de baterías y mantener su dominio en el procesamiento de esta clase de metales, asegurando a África como una fuente alternativa de Australia, su proveedor actual.

Para lograrlo ha iniciado proyectos de inversión con el que se espera que las minas de todo el continente aumenten la producción de materias primas de litio a más de 30 veces para 2027, con la meta de que represente el 12% del suministro global vs el 1% del 2022.

Actualmente China ya ha comenzado estos proyectos en Zimbabwe, Malí, República Democrática del Congo y Etiopía, además de que ya había anunciado este año que el fabricante chino de baterías Gotion High-Tech Co. llegó a un acuerdo preliminar para construir la primera gran fábrica de baterías EV de África, que tendría una capacidad anual de 100 gigavatios y requiere una inversión de € 6 mil millones ($ 6,5 mil millones).

Por otro lado, Estados Unidos ha intensificado esfuerzos para construir su suministro con socios de libre comercio y aliados como Canadá, Australia y de forma tentativa con la República Democrática del Congo y Zambia, de acuerdo con Alice Yu, analista de metales y minería de S&P Global Commodity Insights. Adicionalmente, se ha planteado la idea de que Marruecos, que tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, está emergiendo como un centro potencial para la producción de baterías EV.

Es probable que algunos países africanos busquen sumar plantas de procesamiento o refinación que aumenten el valor de las exportaciones, como ha sido el caso de Zimbabwe y Namibia, que recientemente introdujeron medidas para desalentar o prohibir las exportaciones de mineral de litio en bruto. No obstante, los impulsos de extracción y procesamiento podrían hacer que el suministro mundial de materias primas de litio aumente un 35% este año.

Fuente: Annie Lee, Mining “China jumps ahead in the rush to secure lithium from Africa”.

 

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