Criterios PRODECON en su 4ta Sesión Ordinaria del 2023
El pasado 27 de abril la PRODECON como resultado de su 4ta Sesión Ordinaria de 2023, publicó los siguientes Criterios Jurisdiccionales y Sustantivos.
CRITERIO JURISDICCIONALES 29/2023
RENTA. DEVOLUCIÓN. EN CONTRA DEL IMPUESTO ANUAL PROCEDE EL ACREDITAMIENTO DE LOS PAGOS PROVISIONALES EFECTUADOS DURANTE EL AÑO CALENDARIO, CON INDEPENDENCIA DE QUE ESTOS ÚLTIMOS HAYAN SIDO CUBIERTOS MEDIANTE COMPENSACIONES.
Es ilegal que se autorizara de manera parcial la devolución del saldo a favor, toda vez que ninguno de los preceptos legales que utilizó la autoridad fiscal prevé que los pagos provisionales efectuados mediante compensación se deban disminuir mensualmente y solicitar en devolución el remanente por
cada pago, máxime que no existe impedimento legal para que las personas contribuyentes acrediten en contra del impuesto anual, los pagos provisionales que hayan sido cubiertos por medio de esa figura extintiva.
Juicio Contencioso Administrativo en la vía ordinaria. Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 2023. Sentencia pendiente de que cause estado.
CRITERIO JURISDICCIONALES 30/2023
ABANDONO DE BIENES EN FAVOR DEL FISCO FEDERAL. ES PROCEDENTE EL JUICIO DE NULIDAD PROMOVIDO EN SU CONTRA, UNA VEZ TRANSCURRIDO EL PLAZO CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 196-A, FRACCIÓN IV, DEL CFF, SIN NECESIDAD DE ESPERAR UNA RESOLUCIÓN QUE DETERMINE QUE LOS BIENES PASARON A PROPIEDAD DEL FISCO
FEDERAL.
El argumento de defensa de la PRODECON manifestó que contrario a lo expuesto por la autoridad en su contestación de demandada, sí es procedente el juicio de nulidad promovido al actualizarse el supuesto contemplado en el artículo 3°, fracción V de la Ley Orgánica del TFJA, dado que el abandono del vehículo de procedencia extranjera constituye una resolución definitiva que le causa una afectación a la persona contribuyente y el hecho de que la autoridad aduanera no haya emitido una declaratoria de abandono o resolución expresa, no implica que la acción ejercida sea improcedente en tanto que al haber transcurrido en exceso el plazo de 2 meses a que hace referencia el artículo 196-A, fracción IV, del CFF, el vehículo pasó a propiedad del fisco federal y por ende, resulta procedente su impugnación, pues estimar lo contrario violaría en perjuicio de la persona
contribuyente su derecho humano a la propiedad, así como a los principios de seguridad y certeza jurídica, al dejarla en estado de incertidumbre respecto al momento en que se emitirá la resolución o declaratoria de abandono correspondiente, sin que al momento de producir su contestación de demanda la autoridad haya cumplido con la carga que le impone el artículo 16, fracción II de la LFPCA, de exhibir la resolución que se negó conocer.
Cumplimiento de ejecutoria del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, por la Sala Regional Norte Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 2023. Sentencia pendiente de que cause estado.
CRITERIO JURISDICCIONALES 32/2023
IMSS. RECTIFICACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO. RESULTA ILEGAL SI EL INSTITUTO NO ENTREGA PREVIAMENTE A LA PERSONA EMPLEADORA, POR CONDUCTO DE LA PERSONA TRABAJADORA O DE SUS FAMILIARES, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONSIDERAR UN RIESGO DE TRABAJO TERMINADO EN SU AUTODETERMINACION ANUAL.
Juicio Contencioso Administrativo en la vía ordinaria. Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 2023. Sentencia pendiente de que cause estado.
CRITERIO JURISDICCIONALES 33/2023
RENTA. INGRESOS EXENTOS. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 193 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DESIGNADAS EXPRESAMENTE, TIENEN DERECHO A RECIBIR LOS RECURSOS DE LA CUENTA INDIVIDUAL, POR LO QUE LOS INGRESOS PERCIBIDOS DE LA AFORE EN CUMPLIMIENTO DE UN LAUDO QUE RECONOCE LA CALIDAD DE PERSONA LEGÍTIMA BENEFICIARIA, SE ENCUENTRAN EXENTOS DE PAGO DEL ISR, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 93, FRACCIÓN XXII, DE LA LEY DEL ISR, YA QUE ÉSTE NO SE ACOTA A UN TESTAMENTO O JUICIO FAMILIAR PARA RECONOCER LA CALIDAD DE PERSONA HEREDERA DEL BENEFICIARIO O BENEFICIARIA.
Juicio Contencioso Administrativo en la vía ordinaria. Sala Regional de Hidalgo y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 2023. Sentencia pendiente de que cause estado.
CRITERIO JURISDICCIONALES 35/2023
REDUCCIÓN DE MULTAS. NO SE ACTUALIZA LA AGRAVANTE POR REINCIDENCIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 75, FRACCIÓN I, INCISO B), DEL CFF, PARA CONSIDERARLA IMPROCEDENTE, CUANDO LA MULTA EN QUE SE SUSTENTA LA EXISTENCIA DE DICHA AGRAVANTE, HA SIDO DECLARADA NULA VÍA JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
FEDERAL.
Juicio de Amparo Indirecto. Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tabasco. 2022. Ejecutoria firme.
CRITERIO SUSTANTIVO 1/2023/CTN/CS-SACGI
ACUERDO CONCLUSIVO. ATENDIENDO A SU CARÁCTER DEFINITIVO Y DE TEMPORALIDAD ACOTADA. RESULTA IMPROCEDENTE UNA SEGUNDA O POSTERIOR SOLICITUD RESPECTO DE LA MISMA ORDEN DE REVISIÓN, SI EN ÉSTA NO SE LLEGÓ A UN CONSENSO RESPECTO A LOS HECHOS U OMISIONES SOBRE LOS QUE VERSÓ EL PRIMER PROCEDIMIENTO, O SE
ALCANZÓ UN CONSENSO PARCIAL, SIEMPRE QUE LA PERSONA CONTRIBUYENTE HUBIESE TENIDO LA OPORTUNIDAD PROCESAL PARA REALIZAR Y DESVIRTUAR LA CALIFICACIÓN DE LOS HECHOS U OMISIONES RESPECTO AL PLANTEAMIENTO DE LA SOLICITUD RESPECTIVA.