Entra en vigor para Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile el ocho de marzo de dos mil dieciocho (Tratado), fue suscrito por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, la República de Chile, Japón, Malasia, los Estados Unidos Mexicanos, Nueva Zelanda, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.
Este Tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, luego, el 14 de enero de 2019 para Vietnam, el 19 de septiembre de 2021 para Perú, y el 29 de noviembre de 2022 para Malasia.
Por otra parte, el propio Tratado establece que para cualquier país signatario, para el cual el Tratado no haya entrado en vigor, este entrará en vigor de manera automática a los 60 días siguientes de la notificación de la conclusión de sus procedimientos legales aplicables, y esto es justo lo que ha ocurrido con Chile.
Este tratado de suma al de la Alianza del Pacífico vigente desde 2016 y al TLC con Chile (ACE 41) vigente desde 1999. Los importadores y exportadores, podrán entonces elegir aquel que les beneficie, tanto en función de la desgravación, como de las reglas de origen aplicables.
Esta ha sido la evolución de la relación comercial entre México y Chile:
Si tienes dudas sobre la aplicación del Tratado y sus beneficios, contacta con nosotros.