Huminn avanza en modificación genética de gallinas para evitar el sacrificio de pollitos machos

La empresa de tecnología estadounidense-israelí Huminn anunció que, por primera vez, una gallina puso huevos de los que solo nacieron pollitos después de someterse a una modificación genética. Los científicos utilizaron la segregación cromosómica en su gallina “Golda” para transferir un rasgo biológico a sus huevos a través de los cromosomas sexuales, impidiendo el desarrollo de embriones masculinos.

Aproximadamente 7 mil millones de pollitos machos nacidos de gallinas ponedoras mueren cada año, ya que no son tan valiosos para la carne como los pollos de engorde que se crían para la producción de carne. Huminn dijo que su tecnología ahorraría miles de millones a los productores de huevos.
Los costos de los huevos aumentaron un 49,1 % durante el último año debido a que la gripe aviar devastó las parvadas , lo que resultó en la muerte de más de 57 millones de aves en los EE. UU. en 2022, según los CDC . Tecnología como la de Huminn podría ser rentable para los productores que buscan satisfacer la alta demanda de proteína.

Los huevos tienen una gran demanda. Se proyecta que el mercado mundial del huevo crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,7 % anual hasta 2027, cuando tendrá un valor de 159 000 millones de dólares, según datos de Statista. Un informe de CoBank de este otoño estimó que los costos de los huevos se mantendrían elevados durante un período más largo que los brotes anteriores de gripe aviar.

Eliminar la necesidad de sacrificar pollitos macho beneficiaría a los productores de huevos, quienes ya no dedicarían costosos recursos para clasificar y matar a los machos en sus cadenas de suministro.

A pesar de que se derivan de pollos genéticamente modificados, Huminn dijo que los huevos que ponen las gallinas Golda y las propias pollitas no son transgénicos y son genéticamente idénticos a cualquier otro. Las gallinas Golda se alojarán en centros de cría de aves de corral, pero sus huevos se venderán a los granjeros para la producción de huevos comerciales, dijo la compañía a The Times of Israel .

“Gran parte del sector de los huevos es inhumano, ya que muchas de las gallinas se mantienen en jaulas diminutas y se crían para producir 300 huevos al año; tienen que extraer calcio de sus propios huesos para formar cáscaras de huevo. Esto conduce a la osteoporosis, lo que hace que las gallinas sean susceptibles a las fracturas óseas”, dijo Stephenson. “La gallina editada genéticamente que solo produce pollitos hembra podría terminar con uno de los peores abusos del sector del huevo”.

La adopción más amplia de las gallinas modificadas genéticamente podría obtenerse mediante la aprobación regulatoria. Según Huminn, el general de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE ha aprobado el uso de su tecnología para gallinas ponedoras sin ningún cambio regulatorio. La compañía de tecnología dijo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos actualmente está revisando su investigación.

Si bien los críticos de la modificación genética continúan oponiéndose a la tecnología de OGM, los reguladores estadounidenses dieron un paso hacia la adopción del uso de OGM en los alimentos a principios de este año. La FDA aprobó el ganado para alimentos que están biodiseñados para tener pelo corto, determinando que los animales representan un riesgo bajo para los humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password